Un departamento o una agencia de relaciones públicas (RRPP) brinda un soporte a las empresas para realizar una estrategia de comunicación, tanto interna como externa, estableciendo relaciones positivas y de proyección con sus trabajadores, colaboradores, con sus clientes o consumidores, con el medio o comunidad donde se encuentre, con inversionistas (si los hubiesen), entre otras relaciones que deseen establecer.

Jocial. Funciones de las relaciones públicas

Principales funciones de las relaciones públicas

Estas funciones son diseñadas para beneficiar a una organización mediante la construcción de confianza y credibilidad con los grupos de interés. Además, ayudan a aumentar la concientización sobre la organización así como también darle una oportunidad para definir, controlar y distribuir su mensaje a las audiencias internas y externas. Las funciones de relaciones públicas eficaces también pueden promover una organización o defenderla de un ataque a su reputación.

Representación en los medios

Representar a una compañía o individuo en los medios es una de los desempeños más conocidos de las RRPP, así como también, monitorear y medir la cobertura de las comunicaciones.

Estas comunicaciones se deben desarrollar y distribuir en medios tradicionales, como noticia escrita y audiovisual, conferencia de prensas, etc. También en medios digitales, como exponer la comunicación en páginas web, newsletter, redes sociales, entre otros. Además, dependiendo de la organización, las tareas de vocería pueden ser manejadas por una agencia o departamento de relaciones públicas.

Desarrollo de contenido

Preparar documentos, escritos y electrónicos, es otra de las funciones de las RRPP, como por ejemplo, cartas, blogs, discursos e informes de la compañía.

Generalmente, un departamento de relaciones públicas trabajará con otra área para asegurar que un proyecto encaje en un mensaje general de la compañía. Por ejemplo, puede trabajar con un departamento comercial para crear una descripción, informe u otro contenido sobre un producto o servicio.

Organización y desarrollo de eventos

La logística debe correr por cuenta de la agencia o departamento de relaciones públicas, son ellas las que se encargan de convocar a los medios de comunicación, de realizar la agenda, y preparar los kits de prensa, entre otros tipos de eventos relacionados a difundir estratégicamente a la compañía.

Comunicación de crisis

Proteger a una compañía u organización de una amenaza a su reputación es otra  de las tareas de las RRPP. Se debe preparar un plan de comunicación de crisis,  preparando a la autoridad y empleados, es manejado por un departamento de relaciones públicas.

Un plan de comunicación de crisis habitualmente incluye determinar la logística específica para los medios esperados, la designación de un vocero oficial para la crisis, el desarrollo de mensajes apuntados a audiencias internas y externas, asistiendo a las personas encargadas a cómo manejar preguntas duras u hostiles.

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