7 pasos para elaborar una estrategia de comunicación

La comunicación es la base de toda publicidad, debemos saber llegar a nuestro público objetivo, en consecuencia, elaborar una estrategia de comunicación es esencial.

Las estrategias de comunicación son una herramienta de negocio que ayuda a la empresa a definir, elaborar y lanzar sus mensajes de manera efectiva, a través de cualquier canal y hacia todo tipo de destinatarios.

Para que esta estrategia sea efectiva, debemos ser conscientes de que la comunicación, tanto interna como externa, es algo prioritario para un negocio. La estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos y valores de la empresa, ser honesta y partir de un buen conocimiento del público al que se dirige la empresa.

7 pasos para elaborar una estrategia de comunicación

1) Análisis de la situación inicial

Como siempre ocurre en marketing, para saber a dónde queremos llegar tenemos que empezar por dónde debemos partimos.

Por lo tanto, el primer paso es analizar aspectos como la identidad de marca y la reputación de ésta, la experiencia de los clientes, las tendencias del mercado o el estado de la competencia.

2) Objetivos

Los objetivos definen el tipo de estrategia de comunicación que vamos a escoger, así que es fundamental que los tengamos claros desde el principio. Si este tema te plantea dudas, prueba a responder a estas tres preguntas:

¿Qué quiero conseguir?

¿Para qué quiero conseguirlo?

¿Por qué es necesario hacerlo?

3) El público objetivo

No podemos utilizar el mismo lenguaje para todos ni los mismos canales de comunicación. Para poder acertar con las estrategias de comunicación, tenemos que saber a quién nos dirigimos y cuál es la manera más efectiva de llegar a ellos.

En este paso, te recomiendo que partas de la elaboración de un buyer persona que recoja las características, objetivos y retos de tus clientes ideales.

4) Definición de los mensajes

Aquí tenemos que responder a una pregunta fundamental en las estrategias de comunicación: ¿qué es lo que queremos contar? Y sobre todo, ¿cómo vamos a contarlo?

Tu mensaje debería ser capaz de conectar con el público al que te diriges, generar su interés y llevarle a realizar una acción concreta.

5) Definición de los canales de comunicación

Un mismo mensaje puede adoptar formas muy distintas en función del canal de comunicación.

La elección de los canales adecuados puede suponer el éxito o el fracaso de nuestras estrategias de comunicación. Para acertar, tienes que plantearte cuáles son los canales que ya está utilizando tu público objetivo y cómo puedes adaptar tu mensaje a ellos.

6) Planificación estratégica

Ha llegado la hora de pensar cómo vas a hacer realidad tu plan. Dentro de la fase de planificación estratégica entrarían elementos como:

  • Las estrategias generales y las tácticas concretas para alcanzar cada objetivo.
  • El presupuesto de cada campaña.
  • Los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas.
  • Los plazos de ejecución y publicación.

7) Medición y evaluación de los resultados

Por último, pero no menos importante, ninguna estrategia de comunicación estaría completa sin un sistema para medir los resultados. Por tanto, tu plan debe incluir una serie de controles periódicos durante los que revisaremos si se están alcanzando los objetivos y corregiremos el rumbo en caso de que sea necesario.

Asesoría integral en gestión de las comunicaciones

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